Algo más que beberUNA HISTORIA
DETRÁS DE CADA CERVEZA

Conoce las diferentes cervezas que tenemos en It´s Different Cádiz, te sorprenderá saber de qué y cómo se elabora la cerveza artesanal en todos los rincones de nuestra provincia. Además te invitamos a descubrir las cervezas internacionales que tenemos para ti.

Tipos y FormasHAY DETERMINADAS CERVEZAS
TIENES QUE BEBER

¿DE TRIGO O DE CEBADA?

Dos grandes grupos, que distinguen el cereal que se usa para fermentar. En el primer grupo están las cervezas de cebada y en el segundo las cervezas de trigo.

LAS CERVEZAS DE TRIGO

originarias de Alemania Y Holanda, y de punto afrutado, color claro “rubias”, y su turbidez, debida a la malta de trigo. Conocidas como weizen o weissbier -“cerveza blanca” y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier

LAS CERVEZAS DE CEBADA

Se elaboran con cebada malteada, mayor amargor y potencia. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada cabe distinguir dos grandes familias: la ‘familia ale’ y la ‘familia lager’.

Familia ALE

Suelen ser cervezas con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico. Aunque no sean necesariamente contundentes, son especialmente amargas y se sirven tibias, entre los 12ºC y los 18ºC. Además hay que distinguir entre grandes zonas, que corresponden con las dos islas y con el eje norte sur. Es decir, las ale irlandesas, las escocesas y las inglesas propiamente, además de las continentales belgas.

Dentro de las ale hay que distinguir varios tipos de cerveza:

  • Brown ale: el cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que confiere el sabor fuerte de la cerveza.

  • Cervezas de abadía: también se las conoce como cervezas trapenses y todo conocemos algunas como la Chimay o la Leffe. Se elaboran en conventos de Bélgica, aunque no solo, y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.

  • Mild ale: fue por muchos años la ‘working class beer’ por excelencia, la cerveza de la clase obrera es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto. Está en declive.

  • Old ale: es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5 y el 10% en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras y muy contundentes además de amargas.

  • Pale ale: también llamada India pale ale, es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser más pálida que la media de las ale, pero conservando un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo. Es la cerveza que tradicionalmente se transportaba a los territorios del imperio, de ahí su alto grado para resistir las travesías.

  • Stout: La stout es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Es la clásica cerveza negra, muy tostada y a la que se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy’s, pero hay muchas más y con muchas variantes. Tienen un alto contenido en alcohol.

  • Porter ale: proviene de una mezcla de brown ale y pale ale para conseguir una cerveza de mucho grado y a la vez más consistencia. Se la considera el paso previo a la stout.

https://www.lacompraki.com/wp-content/uploads/2017/05/ingredients_01.jpg
https://www.lacompraki.com/wp-content/uploads/2017/05/ingredients_02.jpg
Familia LAGER

El continente europeo ha sido tradicionalmente el imperio de las lager, que aquí fueron creadas, especialmente en Europa Central, lo que comprende Alemania, los Países Bajos y los territorios del imperio Austro-húngaro. De hecho, de Chequia procede en origen la pilsener, pero no es ni mucho menos la única miembro de la familia de las lager.

Las lager se consiguen con una fermentación a baja temperatura, que da unas cervezas más suaves, en general, que las ale, y que deben conservarse tras la fermentación durante al menos tres meses en contenedores. Además deben servirse frías y nunca tibias, pues tienen mal sabor a temperatura ambiente. De este proceso viene su nombre: lager significa “almacén” en alemán.

Algunas de las variantes de lager más conocidas son:

  • Bock: es una cerveza entre las más fuertes del tipo lager y es típicamente alemana. Puede ser clara u oscura, pero siempre con un sabor potente y una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.

  • Dark: también conocida como dunkel lager, es la versión negra de las lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, aunque no es tan potente como las ale stout.

  • Pale lager: es la lager menos tostada y con menor cantidad de lúpulo, con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poco grado y sabor suave y refrescante. Es una cerveza de verano originaria de la República Checa.

  • Pilsener: deriva de la pale lager y es la cerveza que todos tomamos por defecto en los bares de España. Su mérito fue que coincidió a finales del siglo XIX con un cambio de gustos en la población, sobre todo urbana, que era la que más estaba creciendo y tendía a buscar bebidas de consumo más social. Durante el siglo XX se expandió por todo el mundo.